CERT. Energ.

Etiqueta energética

Arquitectura

Construimos tus sueños

 

¿Por qué encargarlo?

 

Existe el Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiciencia energética de los edificios. Dicho Real Decreto, es de aplicación desde el 1 de Junio de 2013.

Cualquier edificio , vivienda o local, nuevo o existente, que vaya a ser arrendado o vendido, deberá disponer de un Certificado de Eficiencia Energética, e incluirlo en el contrato, este certificado se realizará por un técnico competente..

Dicho certificado debe ser registrado en el órgano competente de cada Comunidad Autónoma, por el propietario o promotor del edificio, vivienda o local a certificar, en el caso de Castilla y León, se registrará en el CEREN, con las tasas de registo correspondientes.

Cada certificado tiene una validez de DIEZ años desde su expedición.

 

 

¿En qué consiste?

 

La eficiciencia energética se calcula midiendo la energía que consume el edificio, local o vivienda, en condiciones normales de uso y ocupación, teniendo en cuenta los servicios utilizados habitualmente, como calefacción, refirgeración, iluminación, agua caliente sanitaria, ventilación, etc.

Consiste en un estudio energético de la vivienda , local o edificio, y como resultado nos da una "Etiqueta energética" (imágen izquierda), sabiendo que la letra "A" es la más eficiente, y por tanto la que menos energía consume anualmente, es decir, la que menos gasto tiene en los suministros.

 

¿Qué pasa si mi edificio es una G?

 

No pasa nada, pero cuanto mejor sea la letra de tú vivienda, local o edificio, más eficiente será, y una vivienda eficiente energéticamente se revalorizará, puesto que las facturas de los servicios de gas, electricidad, aguas y demás combustibles, están subiendo de forma continua y sin previsión de que esta situación vaya a cambiar.

Por esto mismo, cada certificado energético se entrega con una serie de medidas de mejora estudiadas para cada caso en particular.